Noticias de la República de Colombia

Celia y Botero, con bella exposición en La Aduana – Barranquilla – Colombia

14 0



“Este trabajo puede definirse como una fusión de dos artistas plásticos con trayectoria en muestras colectivas. En esta oportunidad se refleja una fase de madurez, pues los artistas a veces somos bastante individualistas. Y en este caso hemos podido trabajar a cuatro manos”, comentó con notable entusiasmo Carla Celia, cuando habló acerca de ‘Volare’, exposición que fue abierta esta semana en la galería de La Aduana.

Carla Celia y Joaquín Botero cuentan con enormes caudales creativos, que los llevan a plasmar sensaciones, ideas simples e igualmente fuertes convicciones, las cuales han alcanzado con todos los sentidos. La riqueza cromática de la exposición cuenta así una historia llena de texto y subtexto, concebidos a lo largo de cada trazo.

(Le recomendamos leer: ‘Pico y cédula’ en Barranquilla ahora será según día par o impar) 

‘Volare’ ha funcionado como muestra itinerante con sus 14 esculturas concebidas como una manera de cantar la libertad, la cuales cuentan con niveles conmovedores de gestualidad.

La inauguración oficial se realizará hoy y podrá ser vista a partir de las 5:30 p. m. por medio de las cuentas de Instagram y Facebook de la Biblioteca Piloto del Caribe (@bibliopiloto).

En el mismo epicentro cada creador presenta obras desarrolladas de manera individual. Botero tiene su parte con ‘Orígenes’, compuesta por esculturas primigenias, mientras Celia lo hace con Anima Mundi, un repertorio de lienzos que generan conexión con la naturaleza empleando un mensaje holístico.

(Le puede interesar: La granja en Atlántico que lucha contra la mortandad de mariposas ) 

“La creación artística, que siempre ha tenido un complejo y polémico ámbito de intocable dimensión individual, porque toca esa velada esfera del prurito autoral que ha dominado siempre el concepto de la originalidad en la tradición occidental, de vez en cuando y de tiempo en tiempo se ve replanteada y asumida a través de algunos ejercicios de creación colectiva, del que ya hay muchos y extraordinarios ejemplos a través de la experiencia del arte contemporáneo en muy diversas expresiones, especialmente en el campo progresivo y experimental”, afirmó el curador artístico Miguel Iriarte.

Flores, caimanes, extremidades humanas, aves y más maneras de reflexionar acerca de la naturaleza, son parte de la muestra, que con su dinámica itinerante ya impactó en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta.

Por WILHELM GARAVITO MALDONADO 
Para EL TIEMPO
Barranquilla