Noticias de la República de Colombia

Recetas: Carmen Ángel enseña a hacer pandeyucas para horno y air fryer – Gastronomía – Cultura

6 0



La fiebre del air fryer ha llevado al público a buscar cada vez más recetas que se acomoden a esta máquina de cocina, cuya promesa principal era permitir frituras sin aceite y, por ende, una comida más saludable.

Varios chefs han respondido a esta inquietud de la gente. Algunos, como David Orozco, indican que no es que haya que hacer grandes cambios en recetas, pero sí hay unas que se adecúan mejor que otras a este sistema de cocción. Así que se dan casos como el de Guillermo Vives, que promociona los platos de Gaira que pueden finalizarse en casa con air fryer y salir airosas.

Carmen Ángel, chef colombo-estadounidense, al frente de los restaurantes Carmen en Medellín y Cartagena, también ha trabajado con este aparato –que está en su momento de boom en las casas–, sobre todo en los meses de cuarentena. Y con la marca colombiana Kalley ha desarrollado algunas preparaciones basadas en la cocina colombiana, junto con su esposo y compañero de cocina, Rob Pevitts. La pareja diseñó entonces unos churros de harina de yuca y unas croquetas de ajiaco para este fin, con las alcaparras deshidratadas en la misma máquina.

Y aunque su receta de pandeyucas estaba pensada para un horno convencional, Ángel dice que perfectamente pueden prepararse en el air fryer, funciona parecido a los churros de yuca que ya ha probado con el público en clases virtuales.

“Controlando tiempos y temperaturas se puede lograr una buena variedad de preparaciones en air fryer –dice Ángel–. Podemos cocinar panes, arepas, churros, proteínas, hacer empanadas crudas, además de preparaciones que normalmente haríamos fritas. Así que estos pandeyucas pueden adecuarse perfectamente”, indica Ángel.

La receta: pandeyucas con queso Paipa

Ingredientes para 12 pandeyucas

1 taza queso Paipa rallado.
1 taza harina de yuca.
1 cucharadita de polvo de hornear.
Sal y pimienta negra recién molida al gusto.
2 cucharaditas de aceite de oliva.
2 cucharadas de leche entera.
1 huevo batido.

Preparación

1. En un tazón grande mezclar el queso, la harina de yuca y el polvo de hornear secos hasta que estén bien incorporados. Usar los dedos para deshacer el queso en la mezcla. Salpimentar al gusto.

2. Con la mano, hacer un hueco en el centro de la mezcla seca para incorporar el aceite, la leche y el huevo y combinarlos hasta tener una masa uniforme.

3. Trabajar la masa en el bol durante 1 o 2 minutos.

4. Precalentar el horno o el air frier a 175 °C con calentamiento inferior y superior.

5. Mientras tanto, formar 12 bolas iguales con la masa. Estirarlas una por una con los dedos hasta formar un cilindro grueso del tamaño de un dedo y conectar sus extremos para formar una corona.

6. Ponerlos sobre la lata de hornear y dejarlos por 10 minutos. Retirar y disfrutar calientes.

Nota: La masa puede refrigerarse por 3 o 4 días. En ese caso hay que calentar las bolitas de masa con las manos antes de formarla y ponerla en el horno.

Carmen Ángel @Carmenangel88

Graduada en economía, Carmen estudió cocina en Le Cordon Bleu de San Francisco. Con su esposo, Rob Pevitts, fundó hace más de una década el restaurante Carmen, de cocina de autor, en Medellín, y poco después abrió la sede cartagenera. También tienen la marca de comida de influencia oriental Moshi.

Otras recetas de chefs invitados

– Chef: Juanxu Alonso: Prepare una tortilla española y rellenéla con lo que quiera.

-Chef: Carlos A. Rojas: Un curry vegetariano del chef de Cocina Zur.

-Chef Christian Mc Allister: Un plato con flores de calabacín al estilo de Chichería Demente.

REDACCIÓN DE CULTURA
EL TIEMPO