Noticias de la República de Colombia

Las opciones de supermán López y Urán son el podio, no el título, en el Tour de Francia 2020 – Ciclismo – Deportes

5 0



Otra jornada de gloria y de dolor vivió el miércoles el ciclismo colombiano en el Tour de Francia, con el triunfo en el Col de la Loze de Miguel Ángel López, su ascenso al tercer cajón del podio, la regularidad de Rigoberto Urán, que mantiene sus opciones, pero la pérdida de más tiempo de Nairo Quintana y el abandono de Egan Bernal.

Fue una etapa épica en la que Primoz Roglic se afianzó en la general, distanció a sus rivales y dio un golpe fuerte de cara al final el domingo en París.

Le puede interesar: (¡Qué apoyo! El colombiano que animó a López en el final de la etapa)

López partió de cuarto y subió al tercer puesto, en reemplazo de Urán, que cayó a la sexta casilla.

Las opciones de que un colombiano quede en el podio están latentes, pero no seguras. Pensar en el título con López o con Urán dependerá de una decaída de Tadej Pogacar, segundo, y de Roglic, líder, no hay de otra.

Ninguno de los dos la tiene fácil para el podio, pues viene la contrarreloj de el sábado. López pierde 1 min 26 s con Roglic. Pogacar lo aventaja por 29 segundos, cerca, claro, pero los dos son mucho más fuertes que él en este esfuerzo.

Y si miramos para atrás, Richie Porte es cuarto, y está a 1 min 29 s de López. El australiano va bien en las cronos y es el rival. A su favor, Miguel Ángel López tiene la diferencia de tiempo, lo que pasa es que Porte es más potente en ese esfuerzo.

La etapa termina con 6 km en ascenso, pero hay 30 km en los que el líder del Astana tiene su debilidad. Adam Yates es quinto, a 1 min 46 s de ‘Supermán’, pero es muy irregular en estas fracciones, pero es mejor que el colombiano.

Mikel Landa tiene a López a 1 min 59 s, y el español aspira a subir. El corredor del Bahrain no es un reconocido contrarrelojista. De todos ellos, López debería perder terreno, pero es tercero, se ha preparado para esta actuación en el Tour y tiene la opción de cumplir su sueño de ocupar un sitio en el podio en las tres grandes.

Vamos con Urán. Ha retomado sus buenas actuaciones en las fracciones al reloj y, en un comportamiento normal, debería superar a Landa, y a Yates le gana por 10 s.
Con Porte, quien lo distancia por 19 s, la lucha no será igual y está en desventaja, y a López podría descontarle.

Rigoberto Urán tiene como aliada a la contrarreloj.

Claro, falta ver quién tiene más reserva en el tanque para el remate del Tour, de eso dependerá mucho lo que pueda pasar en esa jornada crucial, en la que Roglic y Pogacar llevan las de ganar en la pelea por la clasificación.

Y cuando hablamos de la reserva, pues nos referimos a los que pugnan por esos primeros dela general, incluidos Roglic, Pogacar y Porte, quienes tienen la estadística a su favor.

Le puede interesar: (Clasificaciones del Tour de Francia 2020, luego de la etapa 17)

Este jueves hay otra jornada montañosa, pero a esta altura del Tour sería un suicidio intentar algo en busca de mejorar en la general o acortar distancia, pues la etapa no termina en alto y sí se podría pagar caro ese esfuerzo en la contrarreloj.

Los corredores tendrán las jornadas de jueves y viernes para recuperar pensando en la crono, en dejar lo que les quedan de fuerzas para el remate del Tour.

En esa lucha de los dos colombianos por quedar en el podio Porte es la piedra en el zapato para ambos, porque la pelea por el título es casi que imposible y se depende de un milagro.

Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO
@lisandroabel