Noticias de la República de Colombia

¿Se permitirá bailar en discotecas de Daule, con o sin mascarillas?

7 0



El inédito plan de reactivación que autoriza la reapertura de bares y discotecas en el cantón Daule, en la provincia del Guayas, lanza una serie de preguntas sobre protocolos de bioseguridad aún sin respuesta: ¿Se permitirá bailar con mascarilla o sin mascarilla?

El Municipio autorizó la reapertura de centros de diversión nocturna con el 50% del aforo, conservando el distanciamiento y medidas de bioseguridad, una vez que terminó el estado de excepción, pero aún afina un protocolo oficial de reactivación de los establecimientos.

La autorización de reapertura gradual de locales incluye también a los centros de tolerancia como prostíbulos y clubes nudistas. ¿Qué tipo de medidas de protección ante la transmisión del coronavirus tomarán las trabajadoras sexuales?

“La idea es que los clientes lleguen a los bares y discotecas con mascarilla, pero una vez en su mesa puedan despojarse de ella como en los restaurantes, pero debe definirse si se podrá bailar en las discotecas”, indicó Geison Mosquera, del bar La Canoita.

En el bar recibieron a inicios de esta semana a una delegación del departamento de Gestión de Riesgos del Municipio. El protocolo de bioseguridad incluye desinfección de calzado, aplicación de gel con alcohol en las manos y toma de temperatura en el ingreso.

El departamento de Riesgos trabaja en un protocolo oficial para los establecimientos que prevé será presentado al alcalde y al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, según informaron desde el Cabildo.

Según René Flores, presidente de la Asociación de Centros de Diversión Nocturna de Daule, “se están afinando detalles en un trabajo coordinado con el departamento de Gestión de Riesgo del Municipio, que realiza inspecciones en los locales”, sostuvo Flores.

En la discoteca Glamouria se realizan labores de mantenimiento de equipos y pintura previo a su reapertura. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

“Aún no se nos ha dado una fecha de apertura y creemos que es necesario socializar todas las medidas de bioseguridad antes de reabrir”.

Los bares y discotecas podrán funcionar en el horario de 17:00 a 24:00 de lunes a jueves; y los viernes y sábado de 17:00 a 02:00.

Daule cuenta con cuatro centros nocturnos tipo 1 legalizados, entre prostíbulos y clubes nudistas (night clubs), que también esperan por sus propios protocolos en el proceso de reactivación gradual del sector.

El propietario de uno de los centros de tolerancia que prefirió el anonimato comentó que en principio esperan que el uso de mascarillas sea obligatorio para las trabajadoras sexuales, aunque lo calificó de ilógico. “Nadie dentro de la habitación va a saber lo que hacen dentro”, dijo.

El COE nacional dispuso que una vez terminado el estado de excepción la definición de aperturas de bares, discotecas, centros de diversión y de tolerancia corresponde a los municipios, aunque previo al soporte del órgano de salud que oriente a los cantones.

El cantón estuvo más de tres meses en semáforo verde. Y desde el domingo 13 de septiembre se autorizó la reapertura de canchas deportivas en las que tampoco se usa mascarilla. También se permitió el desarrollo de disciplinas deportivas de combate y de conjunto, sin público.

En la parroquia urbana satélite de La Aurora, más cercana con el norte de Guayaquil que a la cabecera cantonal de Daule, una treintena de bares ha optado por subsistir comenzando a funcionar bajo la modalidad de “resto-bar”, donde se expenden bebidas alcohólicas como acompañamiento de la oferta gastronómica.

Irma Barcia, propietaria del bar La China en la cabecera parroquial de La Aurora, decidió convertir el negocio en restaurante después de tantos meses en inactividad y prevé reabrir el local con un nuevo giro de negocio el 24 de septiembre. “Dos bares y un prostíbulo han cambiado de actividad solo en la cabecera parroquial”, dijo.