Noticias de la República de Colombia

Receta fácil: Las tostadas de tinga de pollo de Don Clemente – Gastronomía – Cultura

7 0



Restaurantes de cinco ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla), unidos bajo un nombre: Festival Amor a la Mexicana, le han dado ese sabor al comienzo de septiembre. Quedan pocos días para disfrutar sus menús llenos de tacos, flautas y otras especialidades, algunas picantes, que identificamos con México.

Por lo mismo, uno de los restaurantes participantes quiso ambientar el final de temporada (el festival termina el 20) compartiendo una de sus recetas más sencillas con el público de EL TIEMPO. Se trata de Taquería Don Clemente, que escogió la tinga de pollo, un plato típico mexicano (sin fusiones, tal como se ha definido su menú) que combina pollo y el famoso chile chipotle. “Las tostadas de tinga de pollo se sirven en las fiestas patrias”, relata Milena Ortegón, al frente de las cocinas de esta taquería.

A lo largo de diez años, Taquería Don Clemente ha ido incorporando platos mexicanos. “Pocos se han ido del menú, más bien han llegado varios”, dice la chef. Pero desde el comienzo, el éxito entre los comensales vino de la mano de sus tacos al pastor y la sopa azteca.

Ahora, Don Clemente tiene dos sedes (una en la carrera 11 con 79 y otra en la calle 117 con 19). Y se vinculó al festival –tanto con domicilios como con atención en el restaurante– con dos menús de entrada, fuerte y bebida por 25.000 pesos.

Uno de estos menús va con uno de sus platos más recientes, el molcajete que integra arrachera, pollo, camarones queso y aguacate, además de un minichicharrón de queso como entrada.

Festival Amor a la Mexicana

La oferta completa de este festival, en el que también participan establecimientos bogotanos como El Techo Mexicano, La Neta y Mi Calle, puede consultarse en la página www.virtualfood.com.co. La gente tan solo hace clic en la ciudad donde se encuentra y tiene acceso a los menús para escoger.

La receta: Tinga de pollo 

Ingredientes para 2 personas

1 pechuga completa
2 litros agua
160 g cebolla
700 g tomate chonto
54 g ajo
20 g chipotle adobado y 20 g del jugo en el que viene.
250 g caldo de la cocción de las pechugas
10 g de cubo de caldo de gallina sin cilantro (sin disolver)
130 g salsa BBQ
15 g sal
2 tortillas de maíz fritas
Lechuga
Queso fresco rayado
Crema de leche

Preparación: 

1. Cocinar la pechuga por 25 minutos y desmechar cuando esté tibia.
2. Separar 250 g del caldo donde se hizo la cocción y agregarle 10 g de cubo de caldo de gallina.
3. Licuar el tomate, cebolla, ajo, chile chipotle, jugo de chile y el caldo.
4. En una olla, agregar el pollo desmechado y la mezcla licuada.
5. A los 5 minutos, agregar la sal y la salsa BBQ.
6. Cocinar por 30 minutos y reservar.
7. Poner la mezcla sobre las tortillas, decorar con lechuga picada, queso rallado y crema de leche.

La chef: Milena Ortegón

El amor por la comida mexicana llevó a Milena Ortegón, administradora de empresas, a abrir la Taquería Don Clemente hace una década. Comenzó con unas 20 recetas. Diez años después, tiene más del doble de platos y dos sedes del restaurante que la convirtió en una ‘chef empírica”. @Taqueriadonclemente

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET