Noticias de la República de Colombia

Cuatro asambleístas alistan sus renuncias para candidaturas

39 0



Cuatro asambleístas están obligados a renunciar para poder participar de las elecciones generales de 2021. La medida aplica para aquellos que optan por otras dignidades, incluidos los parlamentarios andinos.

Se trata de Ximena Peña, de Alianza País (AP), Guillermo Celi, de Suma, Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano (PSC), y Verónica Arias (AP), de la Revolución Ciudadana.

Celi confirmó que el 1 de octubre acudirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) junto con su compañera de fórmula, Verónica Sevilla, para inscribir su candidatura a la Presidencia de la República.

En su lugar quedará Cristina López, su asambleísta alterna. Desde mayo de 2019, el legislador Celi ocupaba un puesto en la Comisión Parlamentaria de Desarrollo Económico.

“Ya tengo lista mi renuncia a la Asamblea, haré una rendición de cuentas de las leyes aprobadas, de los procesos de fiscalización que hemos realizado y daremos el paso siguiente para servir desde la Presidencia”, dijo.

Ximena Peña aspira a la primera magistratura de la nación por Alianza País. Actualmente ocupa la presidencia de la Comisión de Justicia, pero todavía no ha confirmado cuándo dejará el Parlamento para inscribir su candidatura.

Tampoco lo ha hecho Cristina Reyes, cuarta vocal del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) y quien, al igual que Verónica Arias, es parte de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. Ambas se postularán al Parlamento Andino.

Verónica Arias manifestó que junto con el resto de candidatos de Centro Democrático hará el trámite en los primeros días de octubre.

La renuncia no es opcional. El artículo 93 del Código de la Democracia dice que “las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan antes de presentar la solicitud de inscripción de su candidatura”.

De acuerdo con los reglamentos del CNE, este procedimiento se podrá hacerlo hasta el día anterior a las inscripciones, que finalizarán a las 18:00 del 7 de octubre.

El jueves pasado 17 de septiembre, los asambleístas recibieron un correo electrónico con el pronunciamiento del procurador del Estado, Íñigo Salvador, que por primera vez los obliga a renunciar a los legisladores que se postulen al Parlamento Andino, para ir a la campaña.

El texto del abogado del Estado dice que “si el Parlamento Andino y la Asamblea Nacional son organismos distintos, que se rigen por ordenamientos jurídicos diferentes y tienen atribuciones también diferentes, no se reelige quien encontrándose en funciones como Asambleísta Nacional pretenda postularse a la dignidad de Parlamentario Andino, o viceversa, y, por tanto, según la mencionada norma, deberá renunciar antes de la inscripción de la candidatura”.

La consulta a Salvador fue hecha por el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, aunque el 14 de noviembre de 2014, el entonces procurador, Diego García, respondió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que “no deben renunciar a su cargo previamente a inscribir su candidatura como parlamentario andino o viceversa”.

“Esto genera inseguridad jurídica. El Código de la Democracia no ha cambiado. Pero tendremos que ajustarnos al pronunciamiento del procurador, sin que haya un fundamento jurídico”, dijo Arias.

El artículo 93 también obliga a pedir licencia sin remuneración durante la campaña para aquellos legisladores que buscarán la reelección.

Por otra parte, el prefecto del Azuay, Yaku Pérez, que se lanzará para la Presidencia de la República por Pachakutik, anunció que renunciará a su cargo la primera semana de octubre para ir a la campaña.

Finanzas desestima incumplimientos para comicios y pide al CNE sensibilidad ante la situación del país
Consejeros del CNE no descartan denunciar al ministro de Finanzas si no asigna el presupuesto para organizar las elecciones