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Merci, restaurante especializado en sándwiches de autor – Gastronomía – Cultura

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Merci, gracias en francés, lleva este nombre porque sus fundadores –el matrimonio conformado por Camilo Obregón e Isabella Fernández– son unos convencidos de que “siempre se debe estar agradecido en torno a la mesa, no solo por la comida, sino también por la compañía en la que estás, y el servicio que recibes si acaso estás en un restaurante”.

En particular, la pareja dice que tiene mucho que agradecerle al mundo gastronómico, en el que incursionaron hace 4 años de la mano de la firma Poke. De la mano de esa marca descubrieron un mundo apasionante para ellos y por eso, ahora, con un concepto de bistró francés y sándwiches le hacen un guiño a la ciudad donde se conocieron, París, y en la que descubrieron su pasión común por la gastronomía.

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“Somos amantes de los sándwiches –dice Obregón acerca del concepto de Merci, fundado por la pareja en compañía de su socio Santiago Fernández–. Soñábamos con un lugar que elevara su categoría. De por sí, un sándwich es comida casual y en el país lo encontramos en todas partes, pero queríamos algo que se posicionara gastronómicamente en la escena bogotana. Nos fuimos inclinando hacia la gastronomía francesa por el recuerdo y porque sentíamos que conjugaba perfectamente con unos sándwiches nuevos”.

Crispy Chicken, sándwich de 22.000 pesos. Lleva pan ciabatta, pollo apanado, cebolla morada, tomate, lechuga y mayonesa de chipotle.

Finalmente, Merci, ubicado en Quinta Camacho, Bogotá, en una casa de conservación remodelada en el interior, de la que se enamoraron a primera vista, abrió sus puertas a finales del 2019. Y apenas empezaba a revelar sus combinaciones de ingredientes en sándwiches de autor (aunque entre los 12 del menú hay un roast beef y un pulled pork, ya clásicos del mundo) cuando llegó el confinamiento. Sobrevivieron a este y fueron parte del grupo de los primeros en reabrir cuando se dio esa posibilidad.

Ahora, vuelven, como si abrieran por primera vez. Merci no es una sandwichería de paso, es un lugar para ir a sentarse y disfrutar del ambiente mientras se elige entre platos insignia de Francia por un lado (que están entre los 35.000 y 55.000 pesos) y una carta de sándwiches (de entre 18.000 y 29.000 pesos), que por tamaño y composición pueden ser vistos como platos fuertes, pensados para ser precedidos por alguna de las entradas.

Entre las recetas francesas están el entrecôte, el salmón sautée, los mejillones que empezaban a darles fama en el primer intento de apertura, antes de cuarentena, la sopa de cebolla, el fondue o el filet mignon. Y al otro lado de la balanza, con ingredientes de corte europeo, está la carta de 12 sándwiches, entre los que hay clásicos como el pulled pork y el roast beef, pero también otras recetas de autor.

“Contamos con una selección de charcutería europea importada, no solo francesa –apunta Obregón–, y carnes curadas en casa. Entre quesos tenemos franceses, ibéricos e italianos, porque al final esto termina siendo una reunión de sabores europeos”.

Esta influencia de países europeos famosos por su gastronomía se percibe en los ingredientes de los sándwiches. No todos llevan el mismo pan, Merci escogió el más favorable entre ciabatta, brioche o focaccia, según cada combinación. Con el primero están el Goat Cheese, que va con queso de cabra, champiñón grillado, zucchini marinado, pimentón asado y cebolla encurtida; además del de salmón ahumado (con queso crema, cebollín y cebolla encurtida entre otros ingredientes) y el de prosciutto y peras o el de tocineta ahumada.

Los sándwiches de autor son uno de los fuertes de Merci.

Por otro lado, el pan brioche fue el elegido para el pulled pork, el tuna melt o el grilled cheese con cheddar, mozzarella, gouda y miel de trufa, entre otros.

Las entradas pueden tener nombres conocidos, pero hay algún giro que les da un toque diferente. Tienen mac and cheese, pero el aceite de trufa de la receta de Merci le da otro tono.

El lugar desarrolló salsas variadas para experimentar con los sabores para acompañar los bocados. Se puede elegir por ejemplo entre alioli de romero o de tomillo o entre mayonesas balsámicas, de limón y cilantro. 

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Otra fortaleza son los cocteles de autor. Merci los hizo pensando en gente que quisiera pasar una tarde, comer y probar algún coctel con ingredientes frescos como la flor de jamaica, la albahaca, la flor de durazno, la mora y el café.

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“Quien nos visita se sorprende por el interior del espacio –dice Obregón–. Se siente moderno, pero relajado. Queríamos reflejar nuestra idea de que la comida europea no necesariamente tiene que ser pretenciosa y puede ser parte de un buen momento”.

Carnes frías, charcutería y quesos importados, otras ofertas de Merci.

El regreso del público

Sobre estos primeros días de atención presencial al público, Obregón indica que los horarios van de jueves a domingo, de 12 m. a 11 p. m. Sugiere hacer reserva, aunque si hay espacio, se permite acceso del público a su local, que originalmente era para 90 comensales y actualmente atiende entre 25 y 30 personas, por disposiciones de bioseguridad.

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“Todo el tiempo estamos desinfectando, los cubiertos se entregan en bolsa sellada, todo el personal usa máscara y careta de seguridad, al ingresar se desinfectan las suelas de los comensales, se toma la temperatura y tenemos tapabocas para quien lo requiera. Todo el menú se puede consultar a través de un código QR en el celular”.

Sobre la puesta en práctica de todas estas medidas, el fundador del lugar indica que se trata de un tema de adaptación para los comensales. “Es el nuevo mundo al que tenemos que adaptarnos. Hay personas para las que es más fácil acomodarse a la tecnología para ver el menú, pero también tenemos cartas en papel desechable de un solo uso si algún comensal lo requiere”.

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LILIANA MARTÍNEZ POLO
Redacción de Cultura
lilang@eltiempo.com