Noticias de la República de Colombia

A un año del gran remezón de octubre

10 0



28 de septiembre de 2020 00:00

valore

Descrición

Indignado

1

Triste

0

Indiferente

0

Sorprendido

0

Contento

0

Todos fuimos enterándonos de cómo empezó pero era difícil saber cómo terminaría. Aún hoy es difícil ponderar los efectos de la revuelta en la economía y la política, y sobre todo en la sociedad.

Lo que empezó como una protesta contra la eliminación de subsidios a los combustibles sacó a flote problemas preteridos en el agro. Asimismo mostró nuevas formas de protesta, a tono con la globalización. Y trajo un inusual nivel de violencia que aún no se ha juzgado.

En esos días de zozobra se creó la tormenta perfecta que estuvo a punto de destruir la estabilidad del país. El papel de los dirigentes y los mediadores no se ha evaluado, aunque el diálogo entre el Ejecutivo y la dirigencia indígena sirvió para desactivar una bola de nieve en la que se había introducido el correísmo.

Esa es una de las pocas certezas que quedan, así como la falta de tino para tomar la decisión sobre los subsidios, la falta de diálogo real y la tan reconocida falla de ‘inteligencia’.

Este Diario repasará en estos días qué nos dejó y qué nos quitó la revuelta, qué lecciones aprendimos y qué podemos cambiar.

Una planta florícola de Cotopaxi fue parte de los centros productivos atacados por los indígenas al iniciar las protestas. En la foto, empleados hacen limpieza el 16 de octubre. Foto: Archivo/ Julio Estrella/ EL COMERCIO.

A las 17:00 del 7 de octubre, un vehículo blindado de las Fuerzas Armadas fue incendiado por los manifestantes en la curva de San Rosa (en la entrada sur de Quito). Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El 11 de octubre se enfrentaron manifestantes y fuerza pública en Quito. Hubo heridos y asfixiados. Foto: Archivo/ Patricio Terán/ EL COMERCIO.

El 13 de octubre, manifestantes y curiosos en la zona cero de los enfrentamientos. Sector Parque de El Arbolito. Foto: Archivo/ Patricio Terán/ EL COMERCIO.

El 14 de octubre empezó la minga de la limpieza en los alrededores de la Casa de la Cultura, de la Contraloría y de la Asamblea. Foto: Archivo/ Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

El 14 de octubre, luego de las protestas, un grupo de indígenas tomó la avenida Patria, sobre el puente del Guambra, en dirección a la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Foto: Eduardo Terán/ Archivo/ EL COMERCIO.

La reunión que puso fin a la protesta fue en el Centro de Espiritualidad San Patricio, la noche del 13 de octubre. Estuvieron representantes del Estado, indígenas y mediadores. Foto: cortesía ONU.

Descrición

¿Te sirvió esta noticia?:

Si (1)

No (0)