Noticias de la República de Colombia

Hipótesis de pescadores que rescataron a mujer en playa de Salgar – Barranquilla – Colombia

11 0



Eran las 5:30 de la mañana en medio de un tranquilo amanecer de este sábado, propio de las zonas costeras del Atlántico, cuando Rolando Visbal y su compañero de pesca deportiva salieron a una nueva jornada de hobby, sin imaginarse la impactante escena que estaban a punto de descubrir.

(Lea también: Encuentran a mujer flotando a 3 km de la playa de Salgar, en Atlántico)

Escena en la que Visbal terminó siendo uno de los rescatistas de la mujer que encontraron increíblemente flotando sin ningún objeto a aproximadamente tres kilómetros de la playa de Salgar, corregimiento de Puerto Colombia.

De acuerdo con el pescador, tras recorrer unos 40 minutos en su lancha con destino hacia Bocas de Ceniza, avistaron lo que parecía ser un tronco, por lo que inmediatamente giraron la embarcación 20 grados a la derecha.

De pronto, “¡Me sacó la mano! El ‘tronco’ se movió y para sorpresa nos levantó la mano, no gritaba, sino que se movía, estando a 50 metros de nosotros. Por lo que activé el chip de rescate, pedí el aro salvavidas. No nos podíamos acercar a la víctima, porque la podíamos herir con las cucharas de coleteo”, relató el hombre en diálogo con EL TIEMPO.

Fue rescatada mujer a 3 kilómetros de las costas de Puerto Colombia.

No hay claridad aún sobre los motivos por los que se encontraba en medio Del Mar. pic.twitter.com/ZCjf24CRhZ

— Susana De León (@Susanadeleonc) September 26, 2020

Agregó que procedieron a lanzarle el aro y la aseguraron. Dieron vueltas alrededor de ella, mientras recogías las líneas de pesca y así poderla subir al bote.

En la primera impresión, según cuenta, se les pasó de todo por la cabeza: que si era un tronco, hasta una sirena y la sensación de temor que les invadió al confirmar que era una persona viva tan lejos de la playa.

Con la mujer en el bote, más incrédulos quedaron, pues estaban en alta mar y la persona rescatada estaba flotando sola en una zona de 20 a 30 metros de profundidad, vestía con zapatos, jean, camisa manga larga, lo que les sigue generando profunda extrañeza.

Esta fue la ubicación que le arrojó la app a Rolando Visbal.

Primeras palabras de la mujer

Visbal recordó que la víctima no pronunció palabras al instante, permanecía callada hasta cuando la llevaron a la orilla, pero luego le comentó que ingresó al mar en la noche del viernes. Tras el hecho, el pescador continuó visitándola en el puesto de salud de Salgar.

En ese centro asistencial, donde permanecía hasta que la trasladaron a un centro especializado, conversó con ella y le dio versiones de lo que había hecho previamente a quedar en ese estado, no sin antes notarla más tranquila y en mejores condiciones.

“La versión de ella es que salió a nadar, se tiró al mar a nadar. Es muy difícil creer todo esto que está pasando”, confesó Visbal.

(Le puede interesar: Mujer murió tras ser mordida por su gato en Neiva)

Hipótesis de pescadores

Rolando Visbal cuenta que, de sus 56 años de vida, la mayoría los ha dedicado al mar y a servir como rescatista. De hecho, indica que inauguró el plan de seguridad y vigilancia en las playas del Atlántico en 1993.

Y precisamente haciendo uso de su experiencia, expresó que es “inconcebible” que la mujer haya llegado nadando a tres kilómetros de distancia de la playa. “Tiene que ser un nadador bueno, ahí las corrientes te van arrastrando… Y con zapatos, con jean. A los 50 metros se hubiera ahogado”.

Para Visbal, la versión de la mujer no es correcta y, luego de consultar con colegas, capitanes de yates en Barranquilla y amigos que conocen el mar, llegaron a una conclusión.

(Le recomendamos: Hasta la raíz: así cuidan a los árboles más longevos de Barranquilla)

“La tiraron de un bote o de un barco, la corriente de Bocas de Ceniza la trajo hasta acá abajo o ella se lanzó para salvar su vida por un problema que tuvo”, señaló el pescador rescatista.

Finalmente, Rolando Visbal destacó que en el puesto de salud, la ciudadana se mostró muy agradecida con él. La encomendó con Dios y pide por su pronta mejoría.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a deilop@eltiempo.com