Noticias de la República de Colombia

Científicos descubren un posible nuevo órgano ubicado en la gartanta

7 0



Mediante el uso de un sofisticado escáner que fue creado para monitorear el avance del cáncer de próstata, investigadores holandeses creen haber descubierto un nuevo órgano en el cuerpo humano. 

Se trata de una nueva glándula salivaria, ubicada en la garganta. El descubrimiento lo hicieron Wouter Vogel y el cirujano oral y maxilofacial Matthijs Valsta quienes, como parte de su investigación, estaban estudiando este nuevo escáner. 

En medio de este procedimiento, se toparon con un sector en el área de la nasofaringe, que fue iluminada por el escáner. Estos sectores son muy similares a glándulas salivales ya conocidas con anterioridad, asegura un comunicado publicado en el Instituto Holandés para el Cáncer. 

Video: YouTube, cuenta: Antoni Van Leeuwenhoek

Ambos investigadores estudiaban los efectos de la radiación en la zona de la cabeza y el cuello. Los scans que examinaron mostraban las zonas en donde había glándulas salivares, con el fin de separar esas áreas de las zonas de tratamiento. 

Sin embargo, hasta lo que se sabía, no existen glándulas salivares en la nasofaringe. “Las personas tienen tres pares de glándulas salivares grandes, pero no allí”, aseguró Vogel. “Hasta lo que sabíamos, las únicas glándulas salivares o de mucosa en esa área son microscópicamente pequeñas y alrededor de 1 000 están repartidas por la mucosa. Así que, imagine nuestra sorpresa cuando nos encontramos con estas”. 

Los científicos hicieron comparaciones. Dentro de los 100 pacientes en los cuales realizaron estos scans, el resultado se repetía en todos. Es decir, todos tenían estas glándulas en el área de la nasofaringe. 

¿En qué puede influir este nuevo descubrimiento? Directamente en el tratamiento y la aplicación de radiación en el área del cuello. Esto, porque al tener esta región mejor delimitada, de ahora en adelante será más fácil evitar complicaciones con la radiación.