Noticias de la República de Colombia

Gabriel Wainer: ‘Pedimos prudencia a los jugadores y a la afición’

10 0



Entrevista con Gabriel Wainer, secretario técnico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). 

¿A qué se debe que en poco tiempo la Selección muestre una estructura y que haya iniciado bien la eliminatoria?
Es necesario aclarar que el equipo técnico de Gustavo Alfaro empezó a trabajar desde que fue elegido, el 26 de agosto. Hubo conversaciones con los futbolistas. Les dijimos lo que queríamos, de cómo sería la logística de los viajes, las concentraciones… Gustavo les anticipó situaciones de juego, la idea que quería ante Argentina y Uruguay porque no había tiempo para entrenarse. Los jugadores fueron receptivos y se acomodaron para hablar, pese a la diferencia de horarios con otros países.

¿Esas conversaciones se las hizo con los 30 jugadores convocados ante Argentina y Uruguay?

No todos. Pero sí estuvieron involucrados en esas charlas telefónicas los de mayor experiencia y también una parte de los más jóvenes, donde uno les iba anticipando de cómo llevar este nuevo proceso. Se les transmitió de antemano qué queríamos para ellos. En lo que me compete les dije que tendríamos las herramientas necesarias para que solo se preocupen de entrenar y jugar.

¿Puede dar ejemplos?
Los jugadores terminan de jugar en sus clubes e inmediatamente no descansan y salen al aeropuerto para venir a Ecuador. Hay que darles las comodidades desde el avión, hasta llegar a entrenarse y jugar. Por ejemplo: que vengan en ‘business’ (primera clase), que lleguen y encuentren las comodidades básicas.

¿Hubo sugerencias de los seleccionados?
Ellos expresaron que querían mejoras en algunos sentidos, que estamos tratando de modificarlas. Tenían cuestiones referidas a los viajes en el pasado, que siguen existiendo, lamentablemente ahora por la pandemia no hay la cantidad de vuelos y conexiones necesarias.

¿Cómo harán para que exista esa conexión de los jugadores con la dirigencia?
Ya existe esa conexión. Hay que buscar que los seleccionados se sientan bien en todo sentido y esa función me compete como ejecutivo de la Federación. Ahora ya completamos el área médica e incorporamos al ecuatoriano (Camilo Chiquito), que también trabaja en el Atlético de Madrid y a un fisioterapeuta (Martín Petrelli), que estuvo muchos años en la Selección de Argentina.

¿Cómo harán para balancear el excesivo optimismo que se refleja actualmente en la Selección y fuera de ella?
Lo que hay que tener es calma, más allá de los resultados deportivos, sobre todo los que estamos a cargo de las selecciones. Se vivirán momentos de euforia en el triunfo y también de tristeza en la derrota. Lo que estamos pidiendo a los jugadores es que sean prudentes, que no vayan al ritmo de la afición ni de la prensa, sino al del cuerpo técnico y de ellos. Eso también lo está construyendo Gustavo, la dirigencia… Tenemos, nosotros y los jugadores, que ser sensatos, sin desconocer que se hizo una presentación aceptable ante Argentina y una mejor ante Uruguay. Pero no se logró nada, más allá de tres puntos de los seis disputados, con dos o tres entrenamientos.

¿Tal vez los jugadores con más experiencia deberán llevar esos mensajes a los más jóvenes?
Sí, con ellos (Christian Noboa, Énner Valencia, Renato Ibarra, Domínguez…), el cuerpo técnico y la dirigencia construiremos ese camino. Tratamos que los más jóvenes no se confundan por los resultados, porque no hemos logrado nada y recién empezamos a caminar. Lo único acertado es que estamos logrando un buen ambiente, con un nuevo grupo que se está acoplando a la Selección, con los que ya estaban. Y con esa generación lo que se tratará es que se convierta en el presente para poder llegar al Mundial.

¿Cómo ve el camino de la eliminatoria?
Llegar a un Mundial desde Sudamérica no es nada sencillo porque una semana estás en el llano y en la otra, en la altitud. Es la más difícil por las distancias que tienen que trasladarse los jugadores. Pero creo que tenemos el material humano para intentarlo. Veo con optimismo el camino que tenemos por recorrer. Me parece que la contratación del profesor Alfaro, que lo dirá el tiempo y los resultados, es acertada por ser claro, conciso y se adapta rápido al tiempo de trabajo.

Biografía. Nació en Rosario. Tiene 54 años.

Trayectoria. Fue secretario técnico de Argentina, Paraguay y Colombia. Estuvo en cinco mundiales. Trabajó con Bielsa, Martino…