Noticias de la República de Colombia

Nobu, imperio de fusión oriental-latina en ‘Historia de una marca’ – Gastronomía – Cultura

8 0



Esa cocina con sello peruano que ahora conocemos como nikkei bien pudo llevar el nombre de Nobu. Aunque era una fusión que se daba naturalmente en las casas de herencia japonesa en el Perú, fue el chef Nobuyuki Matsuhisa quien le dio a esa fusión entre las técnicas japonesas y los ingredientes peruanos, como los ajíes y las frutas, la forma y el impulso hacia las mesas elegantes.

Matsuhisa definió su vocación desde la infancia. Llegó al Perú a los 24 años. Estuvo algunos años allí, los suficientes para dejar la escuela y después pasó por otros países y se quedó en Los Ángeles, en los 70. En la ciudad estadounidense se empezaba a vivir una fiebre del sushi. Solo en 1987, Nobu fundó su primer restaurante Matsuhisa. Su fusión gustó: ajíes, tiraditos y ceviches se hacían famosos allí mucho antes de que Perú se volviera destino culinario.

(Puede leer: Cuatro ofertas de brunch mañaneros y uno nocturno).

Su propia leyenda cuenta que eran tantas las buenas críticas del sitio y las celebridades que lo visitaban en Los Ángeles, que no fue raro que un actor como Robert De Niro (con quien haría sociedad después) le propusiera llevar su cocina a Nueva York. Así que abrió el hoy icónico restaurante Nobu en Manhattan, en 1994. 

Chef Nobu en una visita de vuelta a Perú, el país que inspiró su propuesta.

Las marcas Matsuhisa y Nobu no tardaron en florecer. Para 2016 contaba ya con 5 de los primeros y 22 Nobu en todo el mundo (12 de estos en ciudades de Estados Unidos). Sus ambientaciones no son uniformes, como se creería al hablar de una cadena. Cada Nobu es único y la unidad sería la intención de mostrar la cultura japonesa de una forma contemporánea.

De sus platos dicen que el más imitado en el mundo es el bacalao negro con miso. También son famosos el tiradito Nobu style o la langosta con salsa de pimienta wasabi. Sin embargo, tampoco sus cartas son uniformes, cada una ha empezado a extender sus platos de forma independiente.

Nobu hoy es sinónimo de imperio culinario en el mundo, y en Perú, uno de los padres de su cocina nikkei.

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET