Noticias de la República de Colombia

Puerto de Barranquilla: compromisos del Gobierno con dragado y APP del río – Barranquilla – Colombia

6 0



El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, se comprometió este jueves a asegurar los recursos para realizar el dragado del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla en el 2021.

(Lea también: Jesús Santrich murió hace 30 años y un guerrillero robó su identidad)

Asimismo, reiteró su compromiso en adjudicar y financiar la Asociación Público Privada APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

El hecho se dio una semana después de que la Bancada Caribe del Congreso de la República diera a conocer la incertidumbre en la que están importadores y exportadores, líneas marítimas y la competitividad de la ciudad que dependen de esta vía.

Dicha incertidumbre se genera precisamente en la demora de la estructuración de la APP y, en el caso del dragado, “el calado no se ha obtenido ni un solo día” ocho meses después del inicio de los trabajos.

(Le puede interesar: La esperanza de un hogar para mascotas abandonadas en Barranquilla)

Pues bien, los compromisos en tal sentido fueron hechos durante la reunión del Comité de Navegación del río Magdalena, que presidieron la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el alcalde Jaime Pumarejo Heins, con el objetivo de hacer seguimiento al proceso.

En el encuentro, en el que se analizaron y evaluaron las dificultades que han surgido durante el dragado de este año, también estuvieron presentes la presidenta de Findeter, Sandra Gómez; el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado; el director de la Dimar, Juan Herrera Leal; el director de Asoportuaria, Lucas Ariza, y el jefe de la Oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, José Curvelo.

Los representantes de las autoridades portuarias discutieron soluciones para mantener una navegabilidad estable y duradera en el canal navegable de la zona portuaria de Barranquilla, durante el año 2021.

(Le recomendamos: El plan para frenar las extorsiones en el mercado de Barranquilla)

“Se realizará una inversión de 27.531 millones de pesos para las obras de dragado durante 2021 a lo largo de los 22 kilómetros del Canal de Acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla”, fue el mensaje que compartió la ministra en sus redes sociales.

El calado operativo ha sufrido inestabilidades que han ocasionado desvíos de embarcaciones, los cuales suman 12 desde que entró en vigencia el contrato, según recordaron aquella vez los miembros de la Bancada Caribe.

BARRANQUILLA