Noticias de la República de Colombia

Reportan 1.500 ocupaciones ilegales en playas del Caribe – Barranquilla – Colombia

5 0



La Dirección General Marítima (Dimar) avanza en un ambicioso proyecto que buscar organizar y recuperar los espacios públicos de la zona costeras, que en estos momentos aparecen ocupados o invadidos por particulares.

En el país hay, en la actualidad, 17.500 invasiones de playas. Solo entre Buenaventura y Tumaco, en el Pacífico, son 16.000. Las otras 1.500 ocupaciones ilegales están en el Caribe.

“Todo no se puede recuperar, tiene que haber un ordenamiento”, dijo el Vicealmirante Juan Francisco Herrera Leal, director general de Dimar, al explicar que en la zona pacífica una gran parte de esta ocupación es de las comunidades asentadas en pueblos palafitos, lo que implica un manejo diferente al Caribe, ya que en esta zona se trata de un manejo cultural e histórico.

Herrera participa en seminario para la ‘Administración y Gestión de Litorales Colombianos’, que se cumple en las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Barranquilla y en donde se revisa todo el marco jurídico para la organización y recuperación de las playas.

En estos primeros estudios de la Dimar, ya se tienen identificadas el uso de un gran número de playas en el norte del país, todo con miras a implementar la Ley de Turismo en estas zonas turísticas, como una forma de generar desarrollo.

Según Herrera, en esta zona del país hay 109 playas inventariadas, de las cuales 99 ya están caracterizadas, y hay una propuesta para zonificar 85.

Mientras que en la zona insular hay 34 playas inventariadas, 17 caracterizadas y 14 para zonificación.

De este número, la Dimar tiene identificadas 18 playas en el departamento del Atlántico con vocación turística.

Cabe recordar que en el departamento del Atlántico desde hace varios años se abrieron unos 360 procesos por ocupaciones irregulares en las playas. De estos, 70 avanzan en los estados judiciales.

El Capitán de Puerto de Barranquilla, capitán de Fragata Carlos Urbano Montes, explicó que actualmente en Puerto Velero hay 50 procesos en cursos por ocupación indebida, “no todas tienen construcción, el 80 por ciento tiene encerramientos con cercas”, indicó.

El oficial dijo que en Santa Varónica hay 180 ocupaciones, y unas 75 investigaciones realizadas.

“En Santa Verónica hay 35 solicitudes de restitución y en Puerto Velero, 22”, puntualizó Urbano.

Narcos también ocupan playas

El Director General Marítimo, Vicealmirante Juan Francisco Herrera, confirmó que muchas de estas ocupaciones en las playas del Caribe corresponden a bandas de narcotráfico, que han utilizado estas zonas en Córdoba, Magdalena y Bolívar como corredores para mover drogas y armas.

“Algunos de estos terrenos se han recuperado, mediante la figura de extinción de dominio”, dijo el oficial.

Lea más noticias de Colombia aquí

Leonardo Herrera Delgans
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla
En TW: @leoher70
Escríbeme a leoher@eltiempo.com